Que es el Espeleobuceo

Este deporte es una mezcla de museo con espeleología y consiste en recorrer buceando cuevas, grutas y cavernas que estén parcialmente cubiertas por el agua de mar.

El espeleobuceo suele atraer a deportistas submarinistas y también a los mismos espeleólogos. Son varias las razones.

Las cavernas subacuáticas, suelen ser poco exploradas y representan un desafío para los buceadores.

Encuentran allí estalactitas y estalagmitas, además de observar flora y fauna que no existe en otro lugar.

Hay ciertos peligros en el espeleobuceo, porque es un tipo de buceo que requiere mayor experiencia por los riesgos que contiene.

01Es un museo de penetración: si ocurre una emergencia, el buceador no puede salir directamente a flote, tiene que deslizar nadando largos trechos horizontales.

Otro riesgo es que la salida se encuentre a demasiada distancia.

El complejo de cavernas submarinas suele provocarle muchas dificultades al nadador submarino, zonas estrechas, emergiendo de manera de cascadas, las cuevas suelen estar totalmente oscuras y si no cuentas con una iluminación adecuada el buzo puede ser confundido y desorientado.

Por esta razón el entrenamiento para este tipo de buceo es esencial.

Como las cavernas pueden producirle confusión al buzo es imprescindible utilizar un gancho como guía. Esto permitirá salir del sistema, así estemos desorientados o con visibilidad nula.

Este deporte se considera entre los más peligrosos, tanto que no se puede utilizar siquiera una brújula.

Los expertos aseguran que con el equipo que corresponda, es más seguro que el buceo por entretenimiento.

El jefe de grupo debe llevar el enganche guía, sujeto a un soporte exterior a la caverna, y a veces se compone un segundo nudo mientras se está en la cueva

En caso de peligro es posible salir rápidamente utilizando el cabo guía.

Es importante percibir que la no aplicación del gancho guía es la causa de muerte entre los buzos que practican espeleobuceo sin experiencia.

Los mejores lugares para este deporte son la Riviera Maya, en México,  que está considerada el lugar fundamental del espeleobuceo.

Esta zona conserva los ríos subterráneos más extensos del planeta.

Otros lugares recomendados son las Bahamas, Australia y Florida donde se reúnen la comunidad que practica este deporte, más grande del mundo.

Si es en España puedes practicarlo en lugares como Cantabria, Burgos, Navarra, y también Cataluña.