Las grandes emociones del Salto Base

El salto base es un deporte derivado del paracaidismo. Su función es saltar desde un punto fijo y no hacerlo desde un avión, como usualmente se hace. El término base es un acrónimo que tiene significado muy preciso.

  • Building – Edificio.
  • Antenna – Antena.
  • Span – Puente
  • Earth – Tierra

El salto Base, es considerado por multitudes como el deporte más extremo y peligroso. El riesgo al practicarlo es considerable, pero se encuentra muy controlado y clasificado. Para practicar este deporte, tienen que practicar cada salto antes de efectuarlo y solamente si las condiciones totales son las necesarias para saltar, entonces se realiza.

El salto Base, es un deporte nacional en España, donde se han creado escuelas y academias, para enseñarlo.

La implementación de un paracaídas de emergencia, tal como se ejecuta desde los aviones, no tiene sentido y suele ser una posibilidad opcional. Puesto que es posible saltar de cabeza desde una altura menor, de la misma manera que los saltos en vuelos de aeronaves.

saltoSon saltos breves, donde no existiría la posibilidad, no es factible activar un paracaídas de emergencia.

Lo notable es que el paracaídas para el salto, se parece más al paracaídas de reservas que tiene el elemento del avión.

El salto de hacerse con un equipo especial diseñado al efecto, ya que varían mucho las necesidades, el tiempo para abrir y las fuerzas que inciden en la apertura del paracaídas.

Antes de practicar salto base hay que dominar la caída libre, esto se puede lograr practicando de 250 a 350 saltos en caída libre.

Este deporte se practica en el mundo y en lugares como Noruega, que es Kierag, y tiene alturas de 600 m para esta práctica.

Podemos comparar al salto base con el paracaidismo. Los saltadores quisieron ir más allá del tradicional paracaidismo, de vuelo de avión, puesto que esa práctica le quedaba chica. Los Saltos Base, se realizan desde alturas muchos menores que el paracaidismo habitual, y en proximidades cercanas desde lugares naturales o edificios de gran altura para saltar.

La velocidad de caída es mucho menor que un paracaídas común, debido a la altura limitada, y es muy raro que llegue la velocidad final de un paracaidista.

En los saltos de B.A.S.E., que son de baja altura el paracaídas se acciona en la primera fase del desplazamiento, así que si una incorrecta salida lleva a un giro con pérdida de control, es posible que el saltador falle al controlarlo antes de la apertura.

También existe el riesgo de que se abra el paracaídas cuando el saltador está corrigiendo la apertura, puede haber enredo o malfuncionamiento con riesgo de la vida del paracaidista.

Cabe recordar que el salto, ha tomado auge en Latinoamérica a partir del 2004, con la primeras presentaciones de paracaidismo y turismo que se realizó en el evento tradicional de FITCAR 2004, desarrollado en Caracas Venezuela. A partir de ahí se ha ido extendiendo al resto de Iberoamérica.