Felicidad sin maternidad, una elección de algunas estrellas

En manera opuesta a Shakira o Beyoncé, que aparecen como orgullosas madres, otras artistas como  Zooey Deschanel o Cameron Diaz, han asegurado sin rodeos, que no van a tener hijos.

Esto ha dado lugar al término NoMo como, no mothers en el idioma inglés, con el que se reconoce a las mujeres que viven felices sin tener hijos.

17“No somos madres, pero aquí nos encontramos”, así se clasifican las integrantes de la sociedad británica Gateway Women, una única asociación que trabaja en beneficio  de las mujeres que no tienen hijos, por cualquier razón.

Incluyendo a las madres que no los han tenido por motivos orgánicos, como su creadora Yodo Day, o de las que han tomado la decisión de no ser madres como elección de vida.

Porque, en muchos casos hay mujeres que no pueden tener hijos, y en otros son las mismas mujeres, las que no quieren procrear.

¿El niño para cuando? O ¿nos van a hacer abuelos?, son las preguntas que las mujeres enfrentan a partir de la tercera década de su vida, sobre todo si se han casado, explica Gateway women, en donde la sociedad insiste que las mujeres deberían procrear y consagrarse en esta materia.

Para respaldar el mensaje valedero de esta asociación inglesa, una de las primeras integrantes de este grupo fue la escritora francesa Corinne Maier. En el año 2008, y después de reflexionar sobre el escaqueo laboral en el libro “Buenos Días Pereza”, dijo que criar un hijo era una guerra.

En su libro “40 buenas razones para no tener hijos” una obra que dijo lo que silenciaron durante mucho tiempo las mujeres, como afirmar que el embarazo era un extenso invierno sexual.

Por otro lado la británica Jody Day, con actitud constructiva, ha propuesto un plan para la vida de las mujeres sin hijos, que como aclara en su página web, son muchas.

La autora del libro “Generación NoMo”, dice que alrededor de 1,6 millones de mujeres de Gran Bretaña y Estados Unidos, además de Canadá y Australia, no tienen hijos, prácticamente es el doble de la generación precedente.

Por esta razón Day habla a estas mujeres explicando que la revolución sexual ha sido un amortiguador generacional.

Si pasando los años se pensara en que los interrogantes sobre tener hijos dejaran de hacerse, la actriz Helen Mirren, nacida en el Reino Unido en 1945, muestra lo contrario.

La actriz inglesa manifestó a la revista Vogue tiempo atrás, que cansada de que le cuestionaran porque no había sido madre, manifestó que no tenía instinto maternal y reconoció que luego de esperar por años, comprendió que ese no era precisamente su destino.

Lo cierto es que toda mujer tiene sin duda la decisión final de si va a tener o no hijos y cabe en el razonamiento más simple que no puede ser juzgada por sus decisiones.