India hace historia al colocar una sonda en la órbita de Marte

Este país asiático sorprendió gratamente al mundo al instalar una sonda en la órbita de Marte.

Se colocó entre las potencias en el nivel cósmico con un presupuesto magro comparado con las megaproduciones de Hollywood.

15Este acontecimiento hizo entrar a la india en la historia espacial. La sonda Mars Orbiter Mission, nombrada Mangalyaan, por los ingenieros de la india, partió de la tierra el 5 de noviembre de 2013.

Esta sonda se desarrolló en tiempo récord, tanto su planeamiento como su realización. Con este proyecto india logra su meta de ser el primer país del Asia en alcanzar el planeta Marte.

Hasta el día de hoy sólo países como Estados Unidos, Rusia y la Comunidad Económica Europea habían conseguido realizar un logro de esta magnitud.

El presupuesto autorizado fue solamente de 74 millones de dólares, considerado macro para la misión.

El costo fue una pequeña parte de lo que costó la sonda MAVEN de la NASA. “Lo alcanzamos en el primer intento, la ISRO desarrolló este proyecto espacial en solamente tres años, todos en la india están orgullosos de ustedes”. Dijo el dirigente Modi ante el personal de la agencia espacial.

El dirigente indio dijo que el presupuesto de esta misión fue muy inferior al de la película de ficción “Gravity”, producida en Hollywood con un costo estimado de 110 millones de dólares.

Esta sonda esta equipada con sistemas censores que pueden detectar la presencia de gas metano en Marte, lo que acreditaría la existencia de vida en ese planeta.

Este éxito robustece la reputación tecnológica de la india, que actualmente está produciendo el auto más económico del mundo y se postula como líder de renovación del bajo costo.

La misión espacial fue proyectada en concordancia al principio del “jugaad”, algo típicamente de la india, que consiste en descubrir la solución más efectiva y al menor costo posible.