Los microscopios de Alta Resolución dieron lugar a el Premio Novel de Química

El Premio Nobel de química fue concedido a: Eric Betzig, Stefan W. Hell y William E. Moerner, por su gran aporte a la perfección de la microscopia óptica, logrando más potencia para estudiar el mundo de las moléculas, de una importancia crucial para las nanotecnologías.

Según anunció el Comité de Premio Nobel los  científicos lograron vencer a uno de los desafíos persistentes en la tecnología del  microscopio de luz, debido al apoyo de las moléculas llamadas fluorescentes, fue un trabajo de estos pioneros que llevó a la microscopia óptica a dar paso a la  ciencia de la  nanodimensión.

Es sobre la posibilidad de observar cómo ejemplo, la manera en que se corresponden entre sí las células nerviosas, y también ver en detalle cómo las proteínas se añaden para formar peligrosas placas que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas. Tal es el caso del Parkinson o el Alzehimer.

05Llegar a ver detalles de este tipo, no era precisamente insignificante, y nadie podía imaginarlo cuando en 1878 se estableció un límite aparentemente insuperable: no se podría conseguir mejor definición que la de la mitad de una onda de luz.

Esto ha sido superado con creces gracias a las investigaciones de estos científicos que han seguido los caminos distintos.

Betzig, es un norteamericano de 54 años, se ocupa en el Instituto Médico Howard Hughes, en Virginia, Estados Unidos; Hell, alemán que nació en Rumania y tiene 52 años, es el responsable del Instituto Max Planck, en Alemania, y trabaja en el Centro de investigación sobre el cáncer de Heidelberg; y Moerner, un norteamericano, de 61 años, es profesor de Física aplicada en la Universidad de Stanford.

Los premiados van a dividirse en partes iguales los 1.100.000 dólares que reciben con el premio.  El Premio Nobel es el premio mayor al que se inclinan investigadores, escritores o activistas. La ronda del anuncio de los ganadores del premio Nobel del 2014 seguirá con el de literatura, y el de paz siguiendo luego el de economía.