Conociendo la Escalada Deportiva

La primera pregunta que nos surge es: ¿qué es la escalada deportiva?.

La escalada deportiva es una experiencia, que en su forma simple, consiste en escalar por paredes de rocas verticales o muy escarpadas.

Sobre todo relieves naturales que se definen por su gran verticalidad donde deben aplicarse excelentes medios de seguridad, con el objetivo de alcanzar mayores alturas siempre contando con el equipo adecuado.

En la modalidad deportiva también se trata de recorrer paredes verticales para las cuales se proveen de guías con seguros instalados en las paredes para que el escalador cuente con un sistema de seguridad total.

climbSu condición de deporte es que el escalamiento de hace exclusivamente, sobre los relieves del abismo para progresar, con la seguridad de que el escalador no caiga cuando está escalando. El objeto de la escalada deportiva es buscar la mayor dificultad en los movimientos, por lo que se le requiere al escalador una buena preparación previa.

Sobre el terreno de ascensión, se marca la ruta a seguir.

El aperturista podrá, recorre la ruta a seguir por primera vez, preparando el camino con productos especiales, lo que dará un índice de seguridad.

Terminando el trabajo el deportista va a superar el Rot Punkt, que había quedado preparado con una cuota de dificultad.

La dificultad se establece por la relación entre agentes como los ángulos de inclinación y la forma de los soportes, la distancia que se estipula entre ellos y los soportes del descanso con todos los movimientos.

Actualmente se puede establecer modalidades para la escalada.

Escalada a la vista. Aquí la ascensión se efectúa sin que el alpinista tenga información sobre el camino a seguir y se realiza sin preparación específica.

Escalada flash. Con información previa el escalador recibe información, de los pasos, los agarres y las seguridades, pero ha de lograrlo en el primer intento.

Escalada trabajada. Es la forma más frecuente, el escalador hace práctica y prueba las vías hasta que logra encadenarlas. Y es la modalidad en la cual se encuentra en mayor grado dificultad.

Escalada de Bloque. Esta escalada se prepara en los bosques de piedra que alcanzan baja altura, de forma que la caída no arriesga al escalador.

La diferencia con las otras escaladas es que no se utilizan cuerdas y lo más importante se refiere a las inclinaciones que hay que hacer para escalar.

  • Escalada deportiva.

Se compone un circuito de competición, que se prepara con resina artificial y también con soportes y agarres artificiales.

Se trata lograr la mayor altura posible en un tiempo estipulado.

La característica de este deporte es radicalmente distinta a la escalada natural aunque el esfuerzo físico suele ser casi el mismo.

Hay que saber que las competiciones se realizan en las categorías de: dificultad, posiciones de bloque y diferentes velocidades. Es competencia de la asociación FEDME, estipular anualmente un calendario para la competición en la cual se reúnen los mejores competidores del mundo.