5G: la red que es 250 veces mayor que el LTE

Al comienzo del verano de 2014, Ericsson, enunció un gran éxito en la sección de las redes telefónicas.

En un experimento de laboratorio, que supervisaban dos operadoras, se comprobó la velocidad de una red 5G, en bajada con una descarga de calidad por aire.

Esta prueba se realizó en función directa y se constató una velocidad de cinco giga bytes por segundo.

Esto equivale a 5000 MB/s, unas 50 veces más expeditiva que la conexión de una giga bytes que mantiene Google en forma limitada en su versión de Fiber Google

Desde IDC International Data Corporation, señalan que si bien la norma del 5G no se encuentra definida, llegará a ser de gran importancia para la industria.

“Resulta de importancia que los proveedores de equipo de red comiencen a mostrar la potencia del 5G como una manera para comenzar a crear demanda en el ecosistema de comunicación”. Dijo Sathya Atreyam, que es el director de investigaciones del IDC.

El Dr. Håkan Andersson, director de estrategia de 5G de Ericsson, fue entrevistado por el diario ABC para explicar las ventajas del novísimo 5G, novedad que se esperaba que llegara en el 2020. 5G es 250 veces más veloz de lo que se consigue en forma estándar con la 4G. Pero no todo lo es la velocidad.

13La red no fue diseñada especialmente para conectar personas, sino para relacionar las cosas, desde coches, máquinas pesadas o especiales, hasta los sistemas eléctricos cotidianos.

Aunque se aclara que la velocidad de descarga no es lo único que anuncia la próxima generación de telefonía, si debe ser vista como un tema de gran importancia. “¿Se necesita tanta velocidad?, yo creo que sí, que sería muy importante dependiendo de su forma de utilización.

Un uso importante y benéfico sería en el sector de la salud, por lo menos a nivel remoto. Con una red de este tipo se podrían conectar dispositivos médicos, y obtener datos y análisis en tiempos reales.

Sería beneficioso para las comunidades remotas que no se pueden permitir un hospital de última generación.

Tampoco anexaría la sanidad a los hospitales, haciendo todo más móvil”, insiste el especialista.

“Es importante notar que con estas técnicas, se podrá saber si el usuario envía mensajes de texto o un video, y por ejemplo si un tren está a punto de penetrar un túnel.

Se adaptará la red para qué el usuario adquiera más información antes de la entrada en el túnel”, explicó metafóricamente, Pa Andersson, de Ericsson.

El ejecutivo de Ericsson manifestó que si bien la investigación es en sí emocionante, todavía no alcanzamos a imaginar el alcance real del sistema, y las posibilidades que se abren para el usuario, manifestó con alegría.